Plan B en momentos de COVID-19

Tener una nueva fuente de ingresos ha sido el común denominador de varias familias en Colombia, todo ello bajo un nuevo escenario que todos conocemos, el COVID-19.

Desde la última crisis económica global en el 2008/2009 (subprime crisis Ver más ), las familias no habían experimentado la incertidumbre de una reducción en sus ingresos o de una ausencia de estos de manera inmediata.

Estudios recientes demuestran que los efectos sociales y económicos a causa del COVID-19 son devastadores, desde el cierre de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, hasta el despido masivo de trabajadores en varios sectores de la economía con su respectivo choque en los ingresos familiares.

Frente a este funesto escenario surgen varios retos y oportunidades, uno de ellos relacionado con la decisión de poner en marcha de lo que se considera en muchos casos como el ” plan B “, es decir, la acción y la determinación para dar inicio a nuestra propia idea o la de algún emprendimiento con un “partner” o socio, a tiempo parcial o completo. A continuación mencionamos unos puntos clave para tener éxito desde el primer momento:

Desarrolle un plan de negocio

No hay malas ideas o malos negocios, tenga presente que la diferencia entre el éxito o el fracaso durante el primer año de operaciones está relacionado en muchos casos con la correcta planificación y la posterior ejecución del plan de negocio.

Este plan debe ser consistente en varios campos, siendo a nuestro criterio el flujo de caja ( ingresos, costos, gastos estimados ) la piedra angular para tomar las primeras decisiones. Procure que su estado de perdidas y ganancias siempre esté en números verdes (ganancias), inclusive en el escenario más pesimista.

Las estimaciones deben tener como base números cercanos a la realidad, esto es fundamental para evitar sorpresas.

Organice todos los números

La información va tomando su propio curso, los datos, las cifras y las métricas se logran enlazar, si y solo si, se organizan de la manera adecuada desde la salida al mundo real de los negocios.

Las decisiones serán más fáciles, los números entregarán la fotografía real en momentos de incertidumbre. Si tiene conocimientos en estadística, será fabuloso, podrá jugar con el mundo de las probabilidades!

Marketing digital y redes sociales

Para crecer es necesario ser visible, más aún en la era digital, todo ello desde un PC, esto nos lo ha enseñado la pandemia. Ser experto sería lo ideal, pero si se atreve a tomar un curso en marketing digital, a leer un buen libro especializado en este campo, más un número de horas ( mínimo 100 ) de tutoriales en youtube Ver más , estará en capacidad de elaborar contenido de impacto para atraer a un público objetivo.

Las redes sociales serán su aliado de primera línea, hay que tomarse un tiempo para entender como llegar a una audiencia en particular, pero tarde que temprano los resultados se reflejarán en conversiones traducidas ventas, es increíble y funciona!.

Experiencia del cliente

Durante la pandemia han llegado clientes neófitos al mundo digital, muchos de ellos con la costumbre de comprar en centros comerciales y en locales físicos. Para ellos, la experiencia presencial conocida como “B2C” (Business to Customer) es lo más importante, así que en este proceso de transición es determinante un acompañamiento continuo en todo el proceso de compra; importante y no olvidar la comunicación en la post-venta.

Calificación en Google

Es frecuente en compradores novatos y experimentados revisar la calificación de usuarios y clientes en la barra de búsqueda de Google. Esta es una forma de asegurarse la confiabilidad en la compra de un producto o servicio.

Los comentarios son un referente y las estrellas asignadas reflejan la satisfacción del cliente. No dude en enviar el enlace de “google my business” después de cada compra. Algunos lo hacen, otros no se toman el tiempo, es natural.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com