A finales de los años 90 el boom de las compañías tecnológicas y de internet en los Estados Unidos parecían lejanas a nuestra realidad, pero 20 años después sus bondades permitieron la explosión del internet de las cosas (IoT – Internet of things) para facilitarnos la vida, entre ellas la realización de compras de todo tipo de artículos o servicios en compañías netamente colombianas.
Así como llega el desarrollo para generar bienestar a una sociedad globalizada, surgen retos de seguridad relacionados con la protección de nuestra identidad y nuestra información personal.
Para evitar malas experiencias, debemos siempre validar la credibilidad del sitio web y preguntarnos lo siguiente en un primer plano:
Un buen termómetro es la búsqueda en google, las experiencias pueden tener una calificación de 1 a 5 estrellas por el usuario o cliente. En la medida en que el universo de opiniones y calificaciones sea mayor, más transparencia y credibilidad tendrá el sitio web.
Compras en mercados virtuales
Este es el caso de llegar a lugares como mercadolibre o e-bay, . En este tipo de sitios, debes validar unas métricas sencillas: número de artículos vendidos, tiempo de trayectoria, tasa de satisfacción y opiniones de otros compradores.
Para las compras en este tipo de portales se recomienda contactar primero con el vendedor, ya sea a su número de registro o a su correo electrónico. Si la respuesta es rápida, tendrás una persona o una empresa como referente para solucionar cualquier evento. Desconfía si no hay respuesta de 3 a 5 días hábiles.
Recomendaciones para asegurarse al límite
Cuando te has asegurado en un primer plano con la reputación y la seguridad del sitio web, debes poner a punto el equipo en el que frecuentas tus transacciones: